top of page
  • Foto del escritorChiara

Pelucas: De tabú a tendencia

Actualizado: 11 oct 2023

Nos encanta recoger una publicación de El País en el que plasma cómo el uso de las pelucas por fin se va normalizando, pasando de un tabú para convertirse en un accesorio de moda utilizado por todos, tengas o no tengas pelo.


"La naturalidad con la que artistas e influencers han empezado a reconocer su uso, tanto por salud como por placer estético, ha derivado en un abrazo definitivo a este complemento capilar que toma protagonismo en internet y sobre la pasarela.


Kylie Jenner pelucas. Turbantes y pañuelos juveniles especiales perdida de cabello alopecia y oncología en mujer. Turbantes Wrap me by Chiara Cabello tienda de pelucas naturales en España

Los cambios de 'look' de Kylie Jenner con pelucas contribuyen a generar tendencia en Instagram. Foto: Instagram.com @Kylie Jenner


Beth Ditto (Gossip) quitándose la peluca en plena actuación ante el público del Mad Cool a la voz de “¡Me estoy asando viva!”. Y Cardi B haciendo lo propio en el Wireless Festival de Londres, yendo un paso más allá y tirándola al público para después recurrir a Instagram con un post pidiéndola de vuelta: «Me dejé llevar». Estos dos recientes wig reveals (el gesto de quitarse la peluca dramáticamente y dejarse al descubierto) confirman algo más que una tendencia que ya se intuía. Las pelucas se llevan y su uso toma nuevos significados. Cada vez tienen menos que ver con esconder, alejándose del tabú de una función ligada a disimular problemas capilares o tipos de cabello estigmatizados como el afro, llegándose a convertir en un accesorio más a tener en cuenta en las rutinas de belleza y hasta en nuevo símbolo de estatus.


Su origen se remonta a los egipcios, pero las pelucas han llegado a nuestro imaginario más reciente por varias vías. A través de las mujeres negras, que las han llevado durante siglos, así como las extensiones o turbantes con los que han cubierto su cabello oprimidas porque se consideraba que debían “preservar la moral pública” no enseñándolo. Persistiendo el estigma de que el pelo afro es menos profesional, que aún desde medios y publicidad se manipula para que luzca más eurocéntrico. A través de artistas, como Cher, Lady Gaga, Katy Perry o muchas drag Queens, que las han usado como elementos expresivos icónicos en sus actuaciones. Las hemos visto (sin saberlo) a actrices y actores sobre la alfombra roja y eventos, creando falsas expectativas sobre una imagen que no es real. Y también con ese mismo afán de no hacer evidente que se llevan puestas, las han llevado personas con alopecia o enfermedades cuyos tratamientos, como la quimioterapia, les han hecho perder pelo. Pero la conversación ha cambiado y ahora, como demuestran los datos mencionados, se habla de pelucas sin pudor, con orgullo y considerándola más como una opción cotidiana.

Keira Knightley contó públicamente su experiencia llevándolas durante cinco años mientras sanaba su pelo después de someterlo a tantos cambios y tratamientos por su profesión. En España, la actriz Najwa Nimri también ha hablado abiertamente sobre el uso que hace a menudo de las pelucas, en una entrevista a Smoda explicó que sufrió tricotemnomanía, “obsesión por rasurarse el pelo”, y que a menudo tira de pelucas para eventos y para construir sus personajes. Todos estos gestos han contribuido a normalizarlas, pero ¿quién las ha puesto de moda?


Kylie Jenner cree que ella misma. La pequeña del clan de las Kardashian así lo dijo en una entrevista con Marie Claire: “Lo de las pelucas lo empecé yo”, haciendo referencia a la primera de todas sus apariciones con pelucas coloridas en la que llevó una color azul aguamarina diseñada por Tokyo Styles, su estilista capilar que ahora las hace también para artistas como Cardi B, valorada en 3.000 dólares.


Shay Ashual pelucas. Turbantes y pañuelos juveniles especiales perdida de cabello alopecia y oncología en mujer. Turbantes Wrap me by Chiara Cabello tienda de pelucas naturales en España

Otros como Shay Ashual, uno de los creadores de pelucas más cotizados, creen que el mérito es de Beyoncé. «Ella hizo que se aceptara el hecho de usar pelucas abiertamente, y creó la demanda de pelucas de encaje frontal entre consumidores particulares, que antes se usaban sobre todo en cine y teatro. Las compañías fabricantes de pelucas vieron esto como una oportunidad para sumarse al juego y llegar al mainstream”, contaba a Vogue UK. Según ella misma reconoció ese año tiene una colección de más de 30 y el valor total de ellas, según especulan medios y expertos, podría rondar el millón de dólares.

Más en la línea del estilo de las de Kylie Jenner se manifiesta la tendencia en Instagram. Entre la diversión y la idea de aparecer en cada post con una imagen completamente nueva (diferente estilismo, maquillaje y color y corte de pelo) que se antoja tan propia de la era de la inmediatez digital y de la lucha por el ‘me gusta’.


Mujer peluca rosa. Turbantes y pañuelos juveniles especiales perdida de cabello alopecia y oncología en mujer. Turbantes Wrap me by Chiara Cabello tienda de pelucas naturales en España

Basta con sumergirse en la etiqueta ‘#wigs‘ para observar los colores cambiantes: desde tonos pastel, blancos que necesitarían una decoloración imposible, pelo efecto unicornio o colores sólidos tipo neón como los que usa la youtuber e instagramer Amanda Eising (más de un millón de seguidores), clónica a Kylie Jenner. «El efecto de celebridades como las Kardashians, que usan pelucas abiertamente, se ha traducido en un aumento en los consumidores que quieren llevarlas por diversión, para cambiar su apariencia para un evento o simplemente para una noche de fiesta«, resumían desde HotHair, distribuidor de pelucas y accesorios capilar a The Guardian.


En España la tendencia no está tan extendida pero cuenta con otra defensora fama siguiendo el ejemplo estadounidense. La cantante Soraya Arnelas ha reconocido en varias entrevistas y también a través de sus redes que tiene una colección de más de 25 ejemplares. «Me sigue sorprendiendo que a la inmensa mayoría de la gente le resulte raro usar pelucas. Nuestras artistas de toda la vida las han usado, las americanas que siempre usamos como ejemplo las usan cada día. Pero si las usamos las españolas… Las pelucas nos ahorran tiempo y dinero, además hacemos que aquellos que desgraciadamente las usan por motivos de salud lo vean más normalizado», explicaba con una publicación promocional de una firma de pelucas y extensiones española.

¿Se consolidarán las pelucas como nuevo objeto de deseo predilecto de los adictos a la belleza?"




Turbantes y pañuelos juveniles especiales perdida de cabello alopecia y oncología en mujer. Turbantes Wrap me by Chiara Cabello tienda de pelucas naturales en España

#wigs #lacefrontwigs #pelucas #pelucasoncologicas #alopecia #alopeciauniversal #cancermama #pelucasnaturales #pelucasmoda@chiara.dare.to.be #pelucas #viajar #esteticaoncologica #baldisbeautiful #alopecia #alopeciaareataespaña #alopeciasupport #alopeciaareata #alopeciatotalis #alopeciaawarness #alopeciauniversalis #alopeciafeminina #femalehairloss #alopeciawigs #bienestaremocional #acceptyourself #luchadoras #turbantesoncologicos #tuluchaesmilucha #sumatealrosa #cancerdemama #cancerdepecho #breastcancer #her2 #her2positive #vivirconcancer #vivirconalopecia #fuckcancer #contigodamoslacara #cancersurvivor #cancersucks #oncolologico #masinvestigacionparamasvida #lazorosa #unade8 #ellenwille #wig #wigs #lacefrontwigs #pelucasnaturales #pelucassinteticas #humanhair #pelucas #pelonatural #itsawig


186 visualizaciones0 comentarios
bottom of page