top of page
  • Claudia

Domina el Tartán: La Tendencia de Moda para Otoño-Invierno 2023

Actualizado: 25 oct 2023

Llega el frío y con el dejamos a un lado la ropa más ligera y colorida para abrazar prendas más invernales y en tonos cromáticos más sobrios. La tendencia Tartán, la de los típicos cuadros escoceses, se reinventa un año más y se cuela entre os estampados favoritos de la temporada. ¿Quieres conocer como sacarle partido a este estilo tan particular? Quédate y te doy todas las claves.


¿Qué es el Tartán?


El Tartán es un tipo de tejido de origen escocés, con un patrón peculiar de líneas horizontales y verticales que al cruzarse forman un efecto de cuadros, conocido también como "tejido ajedrezado" o sett. Se originó en el 1500 a.C. en China, donde las momias de Urümchi fueron descubiertas tapadas con lana en tartán de varios colores. Pero su verdadero auge data del siglo XVI y XVII, época en la que el uso de esta tela toma un símbolo de identidad o legado familiar entre los clanes más adinerados de las Highlands de Escocia, cuando fue prohibido por los conquistadores británicos tras varias revueltas jacobinas. Fue entonces cuando se convirtió en un estandarte de libertad.

Consistía en una larga tira de tela que los hombres usaban alrededor del cuerpo sujetando el restante sobre el hombro ajustado con un broche. Es como aparecieron los KILTS, sus faldas típicas. La colocación del Tartán se consideraba un arte, en el que los pliegues quedaban perfectamente alineados.

Falda Tartan. Turbantes Wrap me tienda de pelucas naturales oncologicas mujer y turbanes alopecia en España

Cada clan usaba su color y diseño particular para distinguirse entre ellos, como el usado en el campamento escuela Gilwell Park, colocado en el dorso de la pañoleta Scout, en honor a su fundador Robert Baden-Powell.






El estampado más Royal

Gaitero. Turbantes Wrap me by Chiara tienda de turbantes alopecia y pelucas oncológicas naturales para mujer en España

Hoy en día el patrón Balmoral es una marca de identidad de la familia real británica, en honor a la reina Victoria y su marido Alberto que empezaron a usarlo justo después de la derogación de la Ley de Vestimenta del 1782, cuando es uso del tartán estuvo prohibido con penas de prisión y exilio.

El Royal Stewart es el oficial del Regimiento de la Guardia Escocesa, autorizado por el Rey Jorge V.

El Parlamento Escoces tiene el suyo propio y los hay de caza, corporativos o de luto.

Durante la Primera Guerra Mundial, la marca Burberry creo su particular tartán beige, negro, rojo y blanco en los interiores de los trench que llevaban los altos cargos del ejército británico. Es desde entonces cuando tanto la gabardina como el tartán empiezan a conquistar la gran pantalla en películas de Hollywood.

El estampado se pone de moda entre grandes de la pantalla como Audrey Hepburn o Marilyn Monroe, en colecciones de alta costura hasta el pret-à-porter.

En los 80's Vivienne Westwood y the Sex Pistols lo convierten en un símbolo del punk y luego del grunge.

Tan grande es la demanda de personalización en la moda, que las fabricas ofrecen la posibilidad que diseñes el tuyo e incluso lo puedes registrar de forma oficial.

Del Punk al Grunge-el Tartán en la actualidad


Pantalón de Tartan. Turbantes Wrap me by Chiara Cabello tienda de pelucas naturales en España

Proviene del latín Tyrius que significa "tela", originalmente usado en lana, material aislante del frio, lo que lo hizo muy popular para las regiones más frías del mundo. No obstante, con la aparición de nuevos materiales, el estilo quedará plasmado en distintos tejidos, volviéndose tendencia.

Hoy en día es un básico en el fondo del armario, plasmado en prendas como faldas, abrigos u otros complementos, básicos que nunca pasan de moda.

La clave está en combinarlos con colores oscuros o crudos, beige, negros y marrones, con patrones clásicos y un poco punkis.

Su emblema libertario y antisistema pudo verse en la gala de la MET 2013 de New York Punk: Chaos to Couture, durante toda esa primavera.


En los 90´s grandes del grunge como Nirvana o Pearl Jam también lo han usado.

En la alta costura, Alexander McQueen, escoces de nacimiento, lo vestía siempre en sus eventos y apostó por el en los trajes de mujer de sus distintas colecciones.

Este invierno las casas de alta costura han vuelto a apostar firmemente por él, trasladándolo incluso a los complementos como gorros, bolsos hatillo o pasamontañas.

La colección de Dior lo presenta ahora en tonos grises y blancos en cazadoras , minifaldas y gorras. Ralph Lauren , por su parte, lo propone con efecto lamé y Chanel escoge el rojo intenso.

Vuelve la camisa leñador tan popular en los 90´s en cuadros de dos o tres colores, como también trajes, chaquetas unisex en tonos ocres, berenjena o tonos tierra para combinar con un total look en denim o con un pantalón de traje negro para ir a la oficina.

El Rey de los complementos

El Tartán ha invadido también el panorama de los accesorios, rindiendo homenaje al estilo college o preppy. El arte de mezclar flores, cuadros, rayas verticales y horizontales es lo que hace la moda divertida.

Las Influencers apuestan por capuchas y capas.

Las It- girls y aristócratas apuestan por bolsos de tartán con lentejuelas de colores vibrantes , que pueden ayudar a crear un look único para estas fiestas.

El street style apuesta por bufandas, guantes y botas, combinadas con colores oscuros( beige, negros y marrones) y con patrones clásicos y un poco punkis.


Mujer con bufanda de tartan. Turbantes Wrap me tienda de pelucas naturales y turbantes oncologicos para perdida de cabello España


Turbantes oncológicos y alopecia sin nudos Wrap me Preppy


Desde Turbantes Wrap me te proponemos completar tu lookazo para esta temporada con nuestros turbantes de otoño invierno Wrap Me de la Colección Preppy



Confeccionados en tartán con estampados y tejidos que completarán el look dando un giro moderno, juvenil y atrevido: tejidos tweed de espiga y franelas de algodón increíblemente suaves, confortables y cálidos.

Muy fáciles de colocar, cómodos y prácticos, los turbantes Wrap me te acompañarán la temporada de otoño e invierno, tanto si tienes pérdida de cabello (alopecia u oncológico) como si no la tienes, es el complemento ideal para esta temporada creando un estilo muy personal que nos encanta.

Gracias a su diseño patentado y materiales innovadores con tres simples gestos podrás colocarlo de múltiples maneras sin necesidad de nudos, no se mueve ni se aflojan, te olvidarás que lo llevas. Son muy fáciles de poner (incluso para las menos mañosas) y aptos para todas las cabezas.



Consíguelos a un 25% en la Segunda Unidad con el código LOVE WRAP

En nuestra tienda online de pelucas naturales y turbantes en España Turbantes Wrap me, encontrarás nuestros famosos turbantes wrap me para mujer oncológicos y alopecia, originalmente creados para la pérdida de pelo. Al ser tan favorecedores, cómodos, fáciles de poner y versátiles, se han virilizado y ya los utiliza todo el mundo, tenga o no tenga pelo, un accesorio que está revolucionando la forma de vestir la cabeza.





4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page